Publicado:

  

| Periodista Digital: Cooperativa.cl

 

La lista «Movimientos Sociales e Independientes del Apruebo» presentó a sus candidatos a la Convención Constitucional, a pocas horas para que cierre el plazo de inscripción de candidaturas, de cara a las elecciones del próximo 11 de abril.

Nataly Arriagada, miembro del Movimiento de Pobladoras y Pobladores Vivienda Digna, explicó que «la independencia es solo partidaria. Somos militantes de nuestro pueblo, somos militantes de bases populares, venimos hace años construyendo desde los territorios«.

«Me parece importante recalcar que este momento constituyente, este momento histórico que estamos viviendo como pueblo -señaló- le ha dado la oportunidad a muchos dirigentes sociales que no encontraban un espacio para poder desarrollar las ideas que representan«.

«Nosotros no somos candidaturas independientes, somos frutos de un proceso colectivo de maduración de nuestras organizaciones«, agregó Arriagada.

Mientras que Benito Baranda, candidato independiente por el distrito 12, señaló que la camapaña la harán en la calle, «como lo hicimos para buscar las firmas» y aseguró que «vamos a seguir trabajando duramente».

«Desde el poder hemos tenido solo trabas»

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores y candidato a constituyente por el Distrito 8, señaló que «es evidente que no se quería favorecer a los independientes, pero se generó una situación donde la ciudadanía entendió esto, entendió esta desventaja tremenda que teníamos los independientes y movimientos sociales, y espontáneamente la gente empezó a decir que hay patrocinar independientes«.

«Se dio un fenómeno enorme, pero no desde la institucionalidad, no desde el poder… Desde el poder hemos tenido solo trabas. Ha sido desde el pueblo mismo que se ha generado esta convicción de la gente (…) Muchos ya tenemos las firmas, muchos otros también lo han logrado», aseguró el lider del Magisterio.

Compartir