por 
El Presidente del Colegio de profesores, que ha liderado a su  gremio  durante los últimos años, se apresta ahora para sumar un nuevo desafío a su trayectoria pública, y desde la difícil tribuna como candidato independiente (porque no quiere ser del club de los políticos) intentará alcanzar uno de los escaños que le permitan formar parte de una convención constituyente histórica, por su origen, y la gran responsabilidad de cumplir las expectativas de una nueva constitución para Chile.

En esta entrevista a la que accedió el actual presidente de los profesores/as, con laBatalla de Maipú, consultamos  acerca de sus motivaciones, y qué espera de esta constituyente.

lB: Mario, la primera consulta respecto de su candidatura a la convención constituyente es naturalmente saber, qué le motiva, cuáles son sus  objetivos tras este paso y qué tomó en cuenta para postular por el distrito 8

Mario Aguilar: No cabe duda que el poder elaborar una nueva constitución después de 40 años es en sí mismo una situación histórica. Pero además hacerlo producto de una conquista del pueblo que se movilizó y levantó esa demanda le da una condición muy especial. Lo que quiero decir es que levantar una nueva constitución desde un proceso donde la gente elige a los redactores de nueva carta fundamental es algo que no se ha dado nunca antes en la historia del país y es una tremenda oportunidad de que esa redacción imponga por primera vez los intereses de la mayoría y no de ese 1% que controla el poder económico del país. 

Mi objetivo al querer participar de ese órgano que elaborará la nueva constitución es poder tener ahí profesores y profesoras para defender los grandes principios valóricos y de justicia social que siempre el profesorado ha defendido. Nosotros somos gente que tenemos una formación y preparación profesional que nos entrega conocimientos y herramientas necesarias en un trabajo delicado como es la elaboración de una nueva constitución, pero que  la vez conocemos  directamente la realidad social que la vivimos a diario en nuestro trabajo, somos parte del pueblo, no somos parte de la élite, no somos parte del club que ha administrado el poder en Chile por tanto tiempo.

La representatividad del distrito 8

 El distrito 8 es uno de los más grandes del país, por tanto muy representativo de las demandas que se han levantado, un distrito de gente de trabajo, de gente esforzada que con mucho sacrificio saca adelante a su gente y que ciertamente merece una buena representación, merece que gente de su misma realidad sea la que redacte la nueva constitución. Este es un distrito donde los profesores y profesoras hemos dado muchas luchas por la educación o recientemente por defender la salud y la vida de nuestras comunidades educativas frente a la pretensión del gobierno de forzar el retorno a clases sin que existieran las condiciones sanitarias adecuadas. La gente sabe que los profesores somos  muy comprometidos cuando tenemos que jugarnos por una causa que consideremos justa.

lB: Usted siente que como candidato a la convención constituyente, está representando al magisterio o es parte de una estrategia más amplia, ya que está ligado a  otros movimientos sociales  como NO+AFP y el Movimiento de Pobladores Vivienda Digna, que son importantes en la vida social, pero con un enfoque distinto al gremio que usted representa.

Mario Aguilar: Ambas condiciones. Por supuesto que mi identidad principal es la del profesorado, soy docente y con mucho orgullo, he presidido el gremio de profesores por varios años y la causa de la educación es aquello a lo que he dedicado mi vida, por tanto evidentemente la educación sigue siendo para mí una motivación muy central. Pero evidentemente como trabajadores nos somos ajenos a las situaciones que nos afectan a todos los ciudadanos y ciudadanas, por tanto todos los temas relacionados con los derechos sociales nos preocupan y forman parte de nuestro campo de acción. 

En tal sentido, sin duda nos interesa trabajar muy unidos con otros gremios y organizaciones sociales que los que hemos tenido mucho en común durante todo este tiempo de lucha social. Los problemas de la gente de Maipú y todas las comunas del distrito 8 son los mismos que tenemos los profesores y profesoras y ciertamente es importante dar la lucha juntos para poder hacer frente a los mismos de siempre que se opondrán a que se generen los cambios que demanda la ciudadanía.

 

lB: Usted necesita patrocinio para inscribir su candidatura, ya que lo hace en calidad de independiente, cómo definiría usted a este movimiento social del que forma parte, ¿apolítico, social gremial, de izquierda, de derecha, transversal?

Mario Aguilar: Los profesores y profesoras somos parte del movimiento social y esa es nuestra identidad fundamental. Eso implica necesariamente que nuestra primera definición es que somos antineoliberales ya que hemos sufrido de manera muy directa los padecimientos de que la educación sea vista como un negocio y no como un derecho social.

 Además levantamos y defendemos la idea de un estado garante de los derechos sociales, no un estado débil y ausente como el que hemos tenido en Chile por 40 años, queremos un estado que proteja a la gente, que vaya en ayuda de todos cuando se necesite, que asegure el acceso a las necesidades básicas como la educación, la salud, la vivienda, el empleo y los derechos laborales, pensiones dignas, protección del medio ambiente, plena igualdad de género y terminar con toda forma de violencia machista, plurinacionalidad y reconocimiento a nuestros pueblos originarios, son algunas de las demandas que como profesorado también hacemos nuestras porque también nos afectan. Por eso en esta lista estamos trabajando de manera conjunta con Movimientos como No + AFP,  Vivienda Digna o el Movimiento Feminista 8-M porque entendemos que la recuperación de los derechos sociales debe ser la prioridad número uno de una nueva constitución.

lB: El debate que tendrá lugar con la instalación de la convención constituyente recogerá muchos temas pendientes que la ciudadanía ha demandado y que mayoritaria y categóricamente  ratificó en  el plebiscito del 25 de octubre. Si usted resulta electo y llega a esta convención ¿cuáles son sus planes de trabajo o las propuestas que ha pensado levantar en el seno de este gran debate?

Mario Aguilar: Al llegar a la Convención Constitucional no me voy a representar a mi mismo, mucho menos me voy a hacer parte del club de los políticos. Hemos visto en el pasado reciente como algunos diputados y senadores que fueron elegidos porque representaban la renovación de la política, al poco tiempo ya actuaban como los mismos de siempre. Eso no deben pasar con los constituyentes, por eso es necesario que la gente se involucre activamente y vigile permanentemente lo que hagan los constituyentes elegidos, es necesario que sientan que la gente los está observando en lo que hacen y deciden, como votan en cada tema. Yo estoy absolutamente disponible a someterme al mandato de la gente del distrito, por ningún motivo voy a entrar en componendas ni negociaciones con empresarios o cúpulas de partidos, yo me deberá únicamente a lo que mandate la ciudadanía del distrito.

lB: Usted como presidente nacional del colegio de profesores, conoce la realidad de los y las docentes, que han vivido jornadas difíciles y librado duras batallas por el reconocimiento de sus reivindicaciones económicas y el derecho a  considerar su valor profesional en las decisiones curriculares pedagógicas  que le atañen, ¿A qué se comprometería  Usted con  los profesores y profesoras de Maipú, si tiene éxito en este camino que emprende y logra ser parte de esta convención?

Mario Aguilar: Como señalaba en la respuesta anterior, si yo soy elegido constituyente le responderé únicamente a mis colegas docentes y a la ciudadanía del territorio que compone el distrito 8. No seré parte de negociaciones ni arreglines con empresarios, cúpulas políticas, o cualquier expresión de poderes fácticos. No soy parte del club de los políticos ni me interesa serlo.

 

 

 

 

Compartir